Siempre la misma Canción.

Este es un post del 30 de diciembre de 2015. Cierro una antiguo Blog y lo traigo aquí porque la verdad es que sigue sonando la misma canción. Lo malo, es que cada vez suena más. Así que desgraciadamente, es un post perfectamente actual 4 años después.

Las Grandes Corporaciones y las versiones CMS.

No se si conocéis LIFERAY. Es un buen CMS. Yo he probado la versión 6.1 y 6.2 en su versión COMUNITY EDITION, y salvo las complicaciones propias de un muy buen asesor de contenidos para “frikis” de la programación, me ha resultado una herramienta muy interesante y muy completa. Para mi gusto, bastante mejorada en la versión 6.2. 

Es cierto, que al principio te tienes pegar con el eclipse, y hasta que montas tu primer servidor, necesitas un poquito de ayuda de los foros. Pero, una vez has superado ese pequeño escollo, la herramienta es fabulosa.

Entonces?…. Cual es el problema?……

El problema es la versión “Enterprise”. O sea, la versión de pago para las grandes corporaciones. Yo, trabajo en una de esas Corporaciones, en las que su Directora de Sistemas, optó por elegir la versión “enterprise” de LIFERAY, para sustituir a la no menos cara ORACLE PORTAL, como CMS y base para realizar las distintas plataformas digitales de la Institución.

Es curioso, pero a mi me encantaba la versión Community EDITION de LIFERAY, y cuando me enteré de que nuestra Institución cambiaría, el tan parcheado con los años, Oracle Portal, reconozco que me alegré bastante. Sólo atisbaba una nube oscura en el horizonte…. No sería Liferay una herramienta demasiado complicada para una Institución como la nuestra?. Habría tanto “frikiprogramador” en la casa?. Y…. si la versión COMUNITY EDITION, era tan potente, Qué no haría la versión de pago?…. Lo cierto es …. que estaba E N T U S I A S M A D O!!!.

Compraron la version 6.1 de Liferay Enterprise. Yo ya había jugado con la 6.2 CE y me parecía mucho mejor, pero… los que mandan, mandan. Lo cierto es que tras hacer la inversión, y a esto va referido este post, en el departamento de sistemas se pasaron 17 meses, personalizando Liferay, capando la mayoría de sus virtudes, y dejando el valioso CMS convertido en una herramienta burda, cutre y digna de pasar a un museo de los horrores. 

Programaron una página web no responsiva, en pleno año 2015 y restringieron a tope las posibilidades de la herramienta, para que los distintos editores de contenido de la Institución a nivel nacional no pudiesen hacer más que incluir contenidos con un sistema ideado por un seguidor del Marques de Sade para atormentar a aquellas personas que tuviesen que trabajar con dicho sistema. 

Esto es lo que pasa cuando en una corporación desde un puesto de la cumbre de la pirámide se compran herramientas complejas y abiertas y se limitan para el uso de los miembros de la Institución, de manera que estos no las puedan estropear. Es imposible estropearlas. Ya te la dan absolutamente estropeada. 

Imaginad que os gusta conducir, y os dedicais a conducir toda la jornada laboral ( y parte de la no laboral). Por supuesto que os gustaría conducir un BMW, pero entendéis, que un coche nacional, resultón podría serviros. 

Sin embargo, os compran…….. UN FERRARI TESTAROSA!!!! wooow…..

Al principio, cuando os enteráis, pensais que es un sueño, casi no os lo creéis…. Pero cuando al final os ponen el Ferrari delante….. Os sentáis inmediatamente en el puesto de conducción…. y pedís las llaves para arrancarlo, no?

Pues bien, imaginad que la respuesta es algo así como:…… NO te dejamos las llaves, porque esto es un Ferrari, y si lo conduces, podrías romperlo, y es un coche muy caro. 

Tú, te quedas impactado. Estás al volante de una gran máquina, y no tienes las llaves. Pero……

de repente te das cuenta que falta algo….. hay algo raro en ese puesto de conducción. No hay volante!!!!. Tampoco encuentras el acelerador ni el embrague, ni la palanca de cambios, y no es un coche automático. De repente, sobre tu cabeza, encuentras un orificio en el techo del deportivo, de la que cuelga un cordel. y sigues con la vista el cordel, y ves que en el otro extremo del mismo se encuentra atado al limpiaparabrisas. Al rebuscar con los ojos y con las manos el mando del limpiaparabrisas, compruebas que ha sido extraído, y un técnico te informa, que el cordel, es para que si cuando estás sentado en tu puesto de conducción de repente se pone a llover…. utilizes la cuerdecita para movilizar los limpias.

Tu te preguntas si estarás en una absurda pesadilla, pero …. es real. Estás sentado en un cochazo…. y no podrás conducirlo.   

Esto es lo que suele pasar cuando se hacen inversiones importantes y se pretende personalizar y homogeneizar herramientas abiertas. Se les “capan” tantas funciones, que al final no sirven para nada.  Por otra parte, al hacer tanta personalización, cuando sale una nueva versión, el esfuerzo que hay que hacer en la migración, es impresionante y normalmente se suelen estropear funciones en dicha migración. 

Aunque seas una gran corporación…. 

  • Utiliza herramientas de código abierto.
  • Personalízalas lo menos posible, pues así será mucho más sencillo migrar.
  • Jamás te compres un Ferrari para desguazarlo. Compra Utilitarios.
  • Deja conducir a tu plantilla de conductores, garantízales el combustible mas barato y más ecológico, y hazles un buen seguro.
  • No pierdas el tiempo y el dinero modificando los utilitarios, y cuando no sirvan o encuentres otro que te haga mejor servicio por menos coste….. simplemente cambia.

Si te quieres imaginar la imagen que hemos usado en el post, te sugiero que vayas a nuestro Facebook.

…te resultará…..entre…tenido 😉 

1 Comment

  1. Pego antiguos comentarios:
    cyborg
    January 3, 2016, 2:31 pm
    ¿Pero es un post de programas de informática o de coches?
    Ja Ja, bromas a parte. Muy bueno el post. Tienes toda la razón. Las corporaciones hacen eso.
    Chui
    January 13, 2016, 11:13 am
    Muy bueno el post. Te copio el artículo que leí sobre WordPress, hasta la CNN lo utiliza, es más, una cuarta parte de las webs del mundo están hechas con WP….más madera….Creo que no vamos a comprar más ferraris…. pero para eso hace falta educar, y allá vamos…. al toro, que hasta junio no hay más vacaciones…
    Fantástico el blog… y si hacemos uno para el grupo y ya está?
    http://one.elpais.com/gracias-a-el-se-publica-la-cuarta-parte-de-las-webs-del-mundo-matt-mullenweg-fundador-de-wordpress/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.