Old Posters

Eran mediados/finales de los setenta. Final del bachillerato, COU, y primeros años de carrera. En aquel entonces todo universitario que se preciase escribía con estilográfica, manejábamos el rotring y los mas avezados contaban con un paralex para hacer dibujo lineal.

Desde mis años de escolar, había aprendido a pasar tiempo escuchando música y dibujando o haciendo posters para alguna campaña. En algunas ocasiones me colocaba los auriculares, ponía un vinilo en el plato y… rotring en mano, me dedicaba a rellenar cartulinas blancas con las imágenes que me evocaban los discos que escuchaba. De esta forma creé una colección de cartulinas en blanco y negro que terminaban enrolladas y guardadas en algún lugar del trastero. Algunas, antes de pasar al trastero, eran expuestas en mi habitación durante una temporada (para ello, debían ser horadadas por las famosas “chinchetas”, que imprimirían una cicatriz indeleble en su superficie). Algunos de aquellos diseños permanecían en la pared uno o dos meses ( a pesar de las quejas de mi señora madre- “Como pones esas cosas tan horribles en la pared….”) hasta que algún amigo se encaprichaba de ellas y se la llevaba; pero otras, no entusiasmaban a nadie y, terminaban en el ático acumulando polvo.

Es el caso de estas 5 que hace poco descubrí enrolladas en una lúgubre esquina del ático de la casa de mis padres en la sierra. Las tenía absolutamente olvidadas.

Las extendí en el suelo y les hice una foto rápida con el movil. Se puede apreciar el paso de los años, las cicatrices de las chinchetas, el sepia del paso del tiempo y …… de los años de fumador.

Al mirarlas ahora, a pesar del tiempo transcurrido ( más de 40 años ) soy capaz de recordar la terapéutica sensación de estar concentrado en escuchar la música en los auriculares estereofónicos y rotring, regla, estilográfica o compas en ristre….. ir plasmando imágenes sobre la cartulina.

Recuerdo perfectamente algunos de los temas de “Sinfonía Destino”:

  • Las manos de Herbert Von Karajan (todas ellas…las diestras…. y las siniestras) acompasando el Also Sprach Zarathustra de Strauss ( 2001 Una Odisea en el espacio)
Also sprach Zarathustra – Strauss – Karajan (1961)
  • La irreverente Patti Smith, jugando con el micrófono ante su público mientras canta el ain’t strange del Radio Ethiopía
Ain’t Strange – Patti Smith – Radio Ethiopía (1976)
  • Si seguimos el camino del túnel de comic, nos dejaremos llevar por nuestras más bajas pasiones y … podremos escuchar todo lo underground de años antes….
Sweet Jane – Velvet Underground (1969)
  • Porque el hombre está condenado a transitar por el largo y tortuoso camino de su existencia…
The Long and Winding Road – The Beatles – Let it Be (1970)
  • Alguien pretende orquestar el destino del mundo desde los centros de poder y neuróticos intentamos sobrevivir en este mundo con “la lamia” sin ser conscientes de cómo somos manipulados. Sentimos la angustia como un sol ardiendo en nuestro estómago….
In the Cage – Genesis – The lamb lies down on Broadway (1974)
  • y, el hombre esquizofrénico del siglo venidero solo podrá escribir la palabra “confusión” en su epitafio…
Epitaph – King Crimson – In The Court of the Crimson King (1969)
  • Hemos sido traicionados y vendidos por los que deberían protegernos por los Judas Iscariote…. ( no puede faltar una referencia al Señor Wakeman y sus teclados o al mismísimo Tim Blake).
Judas Iscariot – Rick Wakeman – Criminal Record (1977)
  • Mientras, el universo y el planeta, siguen su curso y su destino, ajenos a cuanto vivimos
Metro Logic – Tim Blake – Crystal Machine (1977)
  • y el ritual de los tiempos ancestrales hace que el sol no sede la vida rompa de manera definitiva los angostos planes del poder corrupto.
Ritual/ Nous sommes du Soleil – Yes – Tales From The Topographic Oceans (1973)