Close Your Eyes…

Cerrar los ojos. Una acción muy necesaria para poder ver mejor. Para poder sentir, para aumentar nuestras sensaciones y tirar de los otros sentidos: el oído, el olfato, el tacto, el gusto o…. porqué no?, la vista activa con los ojos cerrados. Pensaréis que me he vuelto loco, pero os aseguro que no. Siempre lo estuve!. No es algo nuevo.

En la cabecera de este artículo podéis ver la pintura que más me ha costado hacer en mi vida. Lo he intentado desde hace mucho y nunca lo he llegado a conseguir.

Esa imagen no es perfecta, pero se aproxima un poquitín a lo que pretendía plasmar. Y, que es esa imagen? – Pues una imagen en color, o lo que solemos llamar un cuadro abstracto, no?. Pero, qué representa?. O qué es lo que pretende representar?

Manchas con gradientes de colores?, Se trata de un test proyectivo al estilo de las láminas de Rorschach?, o son gases en expansión?.

Os sugiero que ampliéis la imagen y la miréis detenidamente un rato.

Ves a la tortuga ninja tocando la guitarra, mientras Lou Reed vestido en escarlata baila y canta junto a ella? O tal vez ves al zombie que acecha a ambos mientras Einstein tras el hombro derecho de la tortuga calcula lo que tardará un fotón en cambiar su gradiente de color para desplazarse a la velocidad de la luz. O tal vez un Quijotesco Albert es lo que tus pupilas perciben en esa imagen?.

Lo cierto es que puedes ver lo que quieras, o …lo que tu imaginación dé de sí. Pero es ahora, cuando te pediré de nuevo que cierres los ojos y adoptes una actitud activa de visionar con tus ojos cerrados.

Lo has hecho alguna vez?.

Pues aprovecha! hazlo ahora o esta noche cuando te vayas a dormir. Cierra los ojos y fíjate en lo que ves. Ves la oscuridad absoluta?. Un negro plano?, o percibes distintos gradientes de sombras grises y negros y….. ojo…. !que curioso! incluso se pueden percibir ciertos leves destellos de una luz tenue y con algo de color!.

Si ahora te dijese que prestes atención y me digas lo que ves, o que lo interpretes, tu, pondrías más atención y te fijarías más para interpretar esas sombras y luces, pero…..

Vaya!. Parece que no se quieren estar quietas. No paran de moverse. Cuando crees haber vislumbrado algo que tenía significado para tí y quieres deleitarte en observarlo, esa imagen se desvanece y aparecen otras. Curioso? no?.

Pues eso es exactamente lo que intentaba plasmar en ese cuadro. Cómo representar en una imagen fija, esas sensaciones y estimulaciones que percibimos cuando cerramos los ojos.

Para poder completar el cómo llegué a hacer este cuadro te hablaré de tres “palabros” o conceptos sin los que es difícil llegar a captar la esencia de esta pintura:

  • pareidolia,
  • estereograma (Visión estereoscópica).
  • fosfenos

La pareidolia es un fenómeno psicológico que consiste en reconocer patrones o imágenes donde en realidad sólo hay elementos ambiguos. Digamos que nuestro cerebro reinterpreta los estímulos visuales para poner orden en el caos sensorial. Quien no ha jugado de niño a ver imágenes en las nubes. O las manchas de tinta del test de Rorschach.

Un estereograma es una imagen plana (en dos dimensiones) que permite ver un objeto tridimensional. Es una ilusión óptica realizada según el ojo humano capta las imágenes desde dos puntos de vista distintos. Ha tenido bastante repercusión el cine en 3D usando unas gafas especiales para percibir la profundidad. Pero también se pueden hacer estereogramas RDS en un plano con puntos aleatorios que esconden una imagen tridimensional. En la siguiente galería os pongo algún ejemplo de estereograma, pero podéis encontrar muchos en google. No todas las personas son capaces de desenfocar para percibir los objetos tridimensionales escondidos.

Los fosfenos oculares es una sensación visual de percibir centelleos o una especie de luces al cerrar muy fuerte los ojos.

Pues bien, hace mucho que intentaba plasmar en un cuadro, eso que se ve cuando cierras los ojos y, realmente es difícil. Como ya os indiqué, si intentas fijar tu atención sobre esa visión de oscuridad cuando cierras los ojos, por la fisiología de nuestros terminales nerviosos, esta imagen no es estática.

No recuerdo exactamente la fecha, pero antes del año 2000, hice con photoshop un gif animado que pretendía representar esa imagen. Sin embargo, es animado. No es una imagen estática y realmente cuando lo veo ahora me parece muy burdo y no se corresponde con la imagen que deseaba expresar; sin embargo os lo pongo. Si la imagen la veis estática, refrescad el navegador.

All my Loving – The Beatles – 1963 (Close your eyes…)

Más tarde, en 2009, hice un oleo sobre lienzo al que llamé “Galaxy Oil“. Pretendía jugar con el color y reflejar algo denso, pesado pero al mismo tiempo etéreo. Estropeé varios lienzos y sin haber conseguido lo que buscaba, me rendí con esta pintura.

Dont Close Your Eyes – Keith Whitley – 1988

Más tarde, cuando me pasé de Windows a Mac y pude acceder a programas de dibujo por ordenador, intenté de nuevo dar vida a la antigua idea de represeentar en un gif animado y ” a todo color” esa imagen etérea que me rondaba y creé esl gif “Galaxy”. Y finalmente, creo que fué en 2014, con Pixelmator, Usé como base mi antiguo diseño de “Galaxy Oil” para quitarle toda sensación de volumen y dar a los colores un difuminado irisado, trabajando con las frecuencias del verde, azul y rojo, para poder dar una sensación de movimiento a una imagen estática. Así nació “Close Your Eyes“.

El soporte original es un archivo tiff de 8.000×5.000 pixels que impreso en un vinilo no pierde calidad para tener un cuadro de 2 metros de ancho x 1,25 de alto. Si visualizas ese cuadro a metro y medio de distancia y te concentras, hay un momento, en que tus ojos te dan la sensación de que los colores se mueven (es algo parecido a los estereogramas, pero con movimiento, en lugar de volumen). Y esto es lo mas cerca que he estado de pintar eso que vemos cuando cerramos los ojos.

Se que me diréis, que lo de los colores, es exagerado, pero … así es como me gusta verlo. Y además si no jugase con esa tricromía, no conseguiría la ilusión de movimiento.

Para quien prefiera soñar en blanco y negro, os dejo otro de mis múltiples intentos de plasmar en gifs animados los “fosfenos”. Recordad refrescar el navegador, si está pausado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .