Emil Nolde, “posiblemente” el mejor acuarelista de la historia.

Muchas personas conocéis a Nolde por ser un miembro del expresionismo alemán de principios del siglo XX, su relación (aunque corta) con Die Brücke, sus figuras grotescas o tal vez por las postales de los Alpes (cuya venta le permitió dejar la docencia y dedicarse por completo a la pintura).

Otras, por su desafortunada historia con el partido Nacionalsocialista, del que Nolde tanto esperaba, y recibió la etiqueta de pintor degenerado y la prohibición de pintar.

Para mí, sin embargo, Nolde, antes que nada es un maestro en el dominio de la expresión con la acuarela. Siempre me fascinaron sus acuarelas. Estoy trabajando a ratos en un artículo de Hans Emil Hansen “Nolde” y como soy lento; mientras lo preparo, quería compartir en el blog algunas de las que son “mis acuarelas favoritas” de Nolde.

Si alguien se anima, en un tiempo podréis consultar un trabajo más extenso sobre su obra comparada con los pintores su momento histórico (principalmente los pertenecientes a Die Brücke y a Der Blau Reiter), pero haciendo referencia también a otros expresionistas como Edward Munch en Noruega o Klimt y Egon Schielle en Austria.

Nolde, el Expresionismo y sus “cuadros jamás pintados”.

Por ahora, para abrir boca, os dejo algunas acuarelas para que las disfrutéis. Unas flores, especialmente sus amapolas. Una vez que has visto las texturas de sus amapolas, te será difícil no buscarla en el resto de amapolas. En segundo lugar 4 acuarelas con efectos de luz amanecer y puestas de sol. Te recomiendo que pongas el tema de Miles Davis y dejes a tu vista recrearse en las galerías, mientras escuchas “In a Silent Way”.

Luego una galería con 5 paisajes, seguida de 10 acuarelas de su amada marisma de Seebüll (incluso algunas de su casa). Esto da paso al mar, otro de sus temas recurrentes, para terminar con una galería de 4 acuarelas con personas y animales. si después de escuchar a Miles Davis y observar esas imágenes, no te sientes un poquito mejor…. o yo no he conseguido mi objetivo, o te te sugiero que repitas la experiencia hasta que encuentres ese puntito de paz interior que a veces todas las personas necesitamos.

In a Silent Way/Its About that time – Miles Davis (1969)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.