Parece que fue ayer cuando me emocioné descubriendo a Israel Nash Gripka y sin embargo han pasado 10 años (aun cuando su primera publicación «Prelude» es de 2006, pero no la conocí hasta 2009).

Originario de Missouri (de las Ozarks), este fornido montañés nacido en enero de 1981, llamó mi atención en 2009 con su disco «New York Town«. Una de las Joyas de mi colección.

Es cierto que entró como un vendaval en mi universo musical. Hacía tiempo que no me entusiasmaba nadie nuevo en música. Tenía una cierta reminiscencia a Ryan Adams, pero, tenía mucho más. Sonido californiano, pedal steel, un poquito de Neil Young y una gran dosis de PROMESA (o sea, de sí mismo).

De aquel discazo, sigo escuchando con frecuencia Evening, Either Way y Let it Go (tres piezas indispensables en cualquier lista que se precie).

Las guitarras (eléctrica y acústica), banjo, armónica y las voces corren por cuenta de Israel Nash. Jim Zhivago se encarga fundamentalmente del bajo, pero ayuda en temas con el órgano, la percusión o incluso las guitarras. La batería y la percusión corresponden a Blake Fleming.

En Pray For Rain, se unen a los coros Fiona Mc Bain y Laura Gripka. Es en este tema y en Beautiful, donde más parecido encontramos con Ryan Adams, aunque podríamos remontarnos a Fogerty.

Rich Hinman, pone el agradable sonido del pedal steel guitar en los temas You were right y Pink Long-Stem Rose.

Evening 2009
Either Way 2009

Let It Go 2009

En 2006, había salido un disco previo (Prelude). De ese disco destaco el tema «Concrete«. En 2011, la actividad de Israel y su banda fue un sin parar. En la lista que acompaña esta breve reseña os incluyo una interesante versión del Hey Joe del disco «Working Class Hero«. También incluyo una cover del Revolution Blues del mítico disco del 76 «On the Beach» de Neil Young, por si alguien quiere discutir sobre las influencias de Israel Nash.

El tema «Goodbye Ghost» de su disco Barn Doors and Concrete Floors (un tema que para mí guarda un recuerdo muy singular). Una amiga prometió sorprenderme con su dominio del inglés, ofreciéndome una poética traducción al castellano de este tema. Comienza con una distorsión y el resonar del pedal steel, seguido de guitarras y una potente percusión. El banjo, los fiddles y el piano crean una atmósfera idónea para la letra de la canción: un lírico poema sobre el amor perdido.

Lo cierto es que a fecha de hoy, junio de 2019 (desde 2011); mi amiga aun no me ha hecho llegar esa traducción tan especial (supongo que el profesor de inglés a quien tenía pensado comprometer para sorprenderme, o no era muy fan de Israel, o tal vez se había cansado de hacerla favores). Así que os dejo la versión original para que podáis disfrutar del contenido del poema que comienza con un » me preguntó si aun seguirá rondando por el salon ese proyectil que me destinaste…«

Goodbye Ghost

Wonder if your bullet still moves across the living room
Didn´t know it should hurt this when i dropped the broken bricks
Fade it out and fade it in and live tomorrow again

Goodbye love goodbye, goodbye ghost
The tie that binds it won´t going to hold
We chased the wind. we chased it from pillar to post
So goodbye love Goodbye ghost

You´re a flower and one day late like a book with a missing page
You never know how it ends so you start reading it again
One day the story gets old well you know how the story goes

Goodbye love goodbye, goodbye Ghost
The tie that binds it win´t going to hold
We chased the wind we chased it from pillar to post
So goodbye love Goodbye Ghost

Take one last look to me and clear it from your memory
You need to move when your spirit bends
The moonlight rolls but these wheels just spin
Sometimes i want to let you know you should go to the window
Open it up and let the light shine down and the bullet in the room will finds its own way out

Goodbye love goodbye, goodbye Ghost
The tie that binds it win´t going to hold
We chased the wind we chased it from pillar to post
So goodbye love Goodbye Ghost

Goodbye love goodbye, goodbye Ghost
Where did you go?
The tie that binds it win´t going to hold
Where did you go?
We chased the wind we chased it from pillar to post
Where did you go?
So goodbye love Goodbye Ghost
Where did you go?
Nowhere.
Nowhere.

	

En octubre de 2013, tuve la inmensa suerte de poder escucharle en directo en Madrid. Me acompañaban al concierto Nacho y Mayte y a pesar de los dolores de espalda fue uno de los mejores conciertos de los últimos años. Boite Live, una sala pequeña un escenario minúsculo, pero unos músicos muy grandes y muy inspirados (Bueno, el guitarra que trajo en esa ocasión, que no era Joey McClellan, estaba algo más que ins-«pirado». Estaba hasta arriba, pero qué bueno!). En el tema «Rex Animarum«, cuando empieza a hacer la escala del solo de guitarra (aproximadamente en el punteo del minuto 04:02), …. Buff!!!! . Jamás había visto y/u oído nada igual. Qué destreza!!!!. Qué pasión!!!. Qué ….Maravilla!!!.

Gracias a Dirty Rock y a Jorge T. Gomez podéis ver a lo que me refiero.

Rexanimarum Madrid 2013 oct 17 Boite

Os dejo también el enlace a un video de 2015 de la emisora americana KEXP, que habitualmente graba sesiones con Israel y su banda. podéis visualizar 4 temas, esta vez sí, con la banda al completo. Israel Nash, los hermanos McClellan Joey (gtr) y Aaron (bass), Josh Fleischman (drums) y Eric Swanson (pedal Steel). El último tema de ese video es Rexanimarun y ahí si que es J. McClellan quien ejecuta la guitarra.

Live on KEXP 2015

En este blog escribimos sobre música y diseño. Las portadas y el empacado de sus discos de 2013 y 2015 Rain Plans y Silver Season son auténticas obras de arte. Diseño y música se complementan para servirte una experiencia estética muy singular. El de ambos casos el artwork es de Lesanka Honig, una diseñadora gráfica holandesa que no os debéis perder.

Deja un comentario

Descubre más desde HERRBRO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo