Otro post rescatado antes de que desaparezca el antiguo Blog. Es del 12 de marzo de 2016.

Entre los que ya tenemos una edad he escuchado demasiadas veces aquello de «ya no hay grupos como los de antes». Sin embargo yo creo que siempre la creatividad humana sale adelante. Seguro que has escuchado a los Luminers, a Good Old War o a Old Crown Medicine Show. Pero además de ellos, hay cientos de grupos que han tenido su momento de esplendor en los últimos 5 años. Aquí me limitaré a hablarte de 10 de ellos, dejando muy claro que aunque son todos los que están (en esta lista) …. no están todos los que son. El orden de esta lista no pretende poner a nadie por delante de nadie. Se corresponde más con el tiempo que llevan en la carretera.

01. Old Crow Medicine Show – Wagon Wheel -O.C.M.S. -2004

Que yo sepa OCMS, un grupo de música country alternativa y bluegrass, sacaron su primer disco con el principio de siglo. Greetings from Wawa (2000). Critter Fuqua (voz, banjo y resonador); Willie Watson (voz, guitarra, banjo, fiddle ahora ex miembro); Ben Gould (bajo acústico ex); Matt Kinman (voz, mandolina ex) y Gill Landry (voz, guitarra y banjo ex). Sin embargo fue en 2004 cuando sacaron el tema que hemos elegido para representar al grupo: Wagon Wheel. Un tema esbozado por el mismísimo Bob Dylan en los tiempos en los que grabara Pat Garret y Billy the Kid con el título de «Rock me Mama» (1973) y arreglado por Ketch Secor. Te recomiendo que escuches también Big Iron World (2006) especialmente My Good Gal; Tennessee Pusher (2008) Carry Me Back (2012) y Remedy (2014). Música Americana de Raiz en estado puro.

02. Fink – Shakespeare – Hardbeliever – 2014

Desde los primeros acordes, estarás de acuerdo conmigo en que este tema no debe faltar en esta lista. Venimos de Nashville, América a Bristol, Inglaterra y nos situamos en la categoría de lo que hemos venido en llamar música alternativa. Fin Greenall que empezó como DJ ya publicó su primer disco en el año 2000, pero es en este tema de 2014, donde a mi personalmente me subyuga. Un temazo imprescindible.

03. The Decemberist – Carolina Low – What a terrible World, What a beautiful World – 2015

Otro grupo de música americana, más intimista e innovador. Su primer disco es de 2002 (Castaways and Cutouts), aunque fue en 2011 con The King is Dead cuando empezaron a tener repercusión a nivel mundial. El corte que os presento de su último disco es una joyita que debes escuchar.

04. The Steel Wheels – Promise Land – Leave Some Things Behind – 2015

Americana de Raiz, con un poco de Gospell. La tierra Prometida de un grupo que lleva funcionando desde 2005. Trent Wagler, Lapp, Dickel y Brubaker trabajan sus voces y sus instrumentos con el más puro estilo virginiano.

05. Good Old War – Can´t Go Home – Come Back as Rain – 2012

No hay nada como tanto dormir en soledad «There’s nothing like sleeping alone so much». La melodía se te quedará dentro y te sorprenderás tarareándola cuando menos lo esperes. Good Old War empezaron en 2008. Hasta ahora 4 discos y 2 de ellos 2 auténticas joyas imprescindibles en tu colección. Good Old War (2010) y Come Back as Rain (2012)

06. The Civil Wars – I Want You Back – Barton Hollow – 2011

John Paul White y Joy Williams, un duo folkie de Nashville que iniciaron su carrera con este magnífico disco en 2011. Hemos escogido I want you back, pero disfrutarás también 20 Years. No te las pierdas.

07. The Lumineers – Ho Hey – The Lumineers – 2012

Seguro que conoces el tema. Es un himno generacional, pegadizo y super versioneado. 

08. Mighty Oaks – Courtyard in Berlin – Howl -2014

He de reconocer que este grupo lo conocí por el menor de mis hijos (Santy). Se había empeñado en tocar Seven Days(otro gran tema del mismo disco) y nos tenía fritos en casa. El disco no tiene desperdicio: Brother, Picture o los temas que hemos propuesto seguro que te van a gustar. Aunque para mí Courtyard in Berlin es un tema redondo, perfecto. Unas armonías vocales exquisitas, unas acústicas bien medidas, y una linea de bajo de las que te hacen levitar.

09. The New Basement Tapes – Kansas City – Lost on the River – 2014

Estaba un sábado currando en casa, y me llegó un sms de mi amigo Alberto a quien hacía tiempo no veía, con el enlace que os pongo en el post. Me dirigí a ver …..y escuchar el video y, aunque tenía el disco, nunca me había parado en esta canción como lo hice aquella tarde. Empecé a ver en el video a T Bone Burnet, algo mayor, pero inconfundible. Estaba disfrutando de Marcus Mumford de Mumford & Sons (así de paso hacemos justicia incluyéndolos en esta lista) y viendo a un Jim James (My Morning Jacket) «Israelnashgripado», cuando mi cerebro empezaba a recordar el proyecto con Elvis Costello que un año antes había escuchado y disfrutado sin caer en la cuenta que este tema formaba parte de ese disco…. cuando de repente, veo a un tipo tocando la guitarra que era clavadito a Johnny Depp (Piratas del Caribe). Tan clavadito…. que me quedé a ver los créditos y resultó ser él mismo. Desde ese día Kansas City no puede caerse de mis favoritos. Gracias Dylan, gracias T-Bone, gracias Marcus, gracias Elvis, gracias Alberto…

10. Jeremy Loops – Killer Killer – Trading Change – 2015

Y cerramos esta lista con otro himno generacional. Un tema divertido, desenfadado pero muy bien construido. Perfecto para reuniones de antiguos amigos, celebraciones de victorias de tu equipo favorito (sea cual sea el deporte que te atrapa), Un tema digno de correrte unas borracheras y un disco en general para tener en cuenta. No te lo pierdas especialmente Sinner o Lonesome and Blue. El disco no tiene desperdicio. 

1 comentario

  1. Old comentario:
    MH
    March 13, 2016, 4:20 pm
    He crecido escuchando música, en mi casa el silencio no existe.. Alguien tarareando en la ducha, aporreando la guitarra o las guitarras o simplemente escucha do música ( hasta 3 zonas de música diferente) es lo habitual, todo ello… Culpa del patriarca de la familia, que una vez más, me vuelve a sorprender con música diferente y de calidad! Gracias Young, gracias Mighty Oaks, gracias padre.

Deja un comentario

Descubre más desde HERRBRO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo